Se extiende a lo largo de 53.664 hectáreas de las sierras orientales lucenses, ocupa un 6% de la superficie de la provincia de Lugo, incluyenndo tres ayuntamientos: Navia, Cervantes y Becerreá. Fue declarada en 2006.
La Reserva conforma un territorio donde la biodiversidad de ecosistemas viene condicionada por sus contrastes altitudinales de hasta 1600 metros entre sus mayores elevaciones y sus encajados valles fluviales como el del Navia, el Ser o el Rao.
Ha sido la abrupta orografía del medio la que tradicionalmente ha dificultado el acceso a estas tierras y la que, junto con su baja densidad de población, ha propiciado la conservación de sus paisajes y la existencia de lugares donde el tiempo parece discurrir a su propio ritmo.
Ancares Cordal Medular
¡Hacer una ruta por los Ancares lucenses es una experiencia increíble! La Sierra de los Ancares es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. La ruta que propones incluye picos icónicos como Tres Obispos, Mustallar, Pena Longa y Corno Maldito...
Aquí algunos de los itinerarios propuestos
Montes con vistas
Becerreá ayuntamiento de contrastes. Valles encajados y montes elevados cons vistas privilegiadas del Cordal Medular de los Ancares.
Recorridos hermosos al borde de los ríos Navia y Donsal.
Perderse en el bosque mágico Dos Grobos....