¿En que podemos ayudarte?
Ruta Bosque dos Grobos, Souto de Agüeira, Cormes y Morcellle.
Un grupo de walkers de Lugo recorrió las sendas de los bosques de los Grobos y Agueira, disfrutando de un día inolvidable en contacto con la naturaleza.
La actividad, organizada por NWL permitió a los participantes conocer los beneficios de la marcha nórdica y descubrir la belleza de estos parajes de la Reserva de la Biosfera Ancares, Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.
Comenzamos adentrandonos en el bosque dos Grobos donde sobresalen imponentes afloraciones de roca caliza modeladas por la humedad que dan a este lugar un ambiente mágico.
En este laberinto de rocas kársticas se puede disfrutar de un colorido espectáculo de contrastes propiciado por el juego de luces y sombras que logran penetrar entre los pasadizos y la densidad de una vegetación que invita a adentrarse en un universo paralelo.
A escasos 800 metros nos adentramos en el Souto de Agüeira camino de Cormes, bosque ampliamente poblado por una masa arbórea con numerosos castaños centenarios entre los que se salpican viejas frondosidades de otras especies autóctonas, a la aldea que llegamos tras una larga subida. El camino sale en una de las tres fuentes que afloran muy cerca una de las otras.
A la derecha, a escasos 30 metros la capilla y la torre de la familia de los Erbón, hoy de los Boado, que en otro tiempo se utilizó como prisión.
Morcellle será nuestro próximos destino. Un pueblo de singular belleza, muy bien conservado y con casas rehabilitadas en lo alto del monte con amplias vistas sobre el valle del Navia.
Hoy no bajamos por la senda concejil con destino a la entrada de la senda a los Grobos, como describímos en nuestra publicación, que reduce la ruta en casi 3 km.
Seguimos de frente hasta llegar al desvio del camino de tierra, cerca de la cantera, desde este lugar podemos observar el encinar de Cruzul, cuya singularidad viene dada por su propia situación, en una ladera montañosa de fuerte pendiente y sobre una franja de rocas calcáreas.
Aquí se genera un microclima con buenas condiciones para el desarrollo de especies de bosque mediterráneo que hacen de esta formación el bosque de encinas situado más al norte de Galicia.
Descendemos por la senda que nos lleva a Agueira y Cela.
Llegados al borde de la N VI tendremos que decidir si atravesamos la carretera y pasamos entre las casas de la aldea o bien continuamos por el Bosque dos Grobos y salimos por el túnel de la fuente.
Un Entorno Natural Único
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR LA Excma. DIPUTACION DE LUGO.
ÁREA DE MEDIO AMBIENTE .
Galería de fotos de la ruta:
Publicado en
Reserva Biosfera Ancares