De 8 a 4

DE 8 A 4.

La definiciones clásicas relativas a la evaluación, de forma genérica,  definen a la evaluación  como  "una actividad orientada a determinar el mérito o valor de alguna cosa".

La valoración está presente en múltiples esferas del ser humano: calificaciones educativas, deportivas, económicas, etc.

La evaluación va de mano de la calidad. Se valora para determinar el valor de un objeto, de un producto, de un gesto, …. Se busca la calidad. Y la calidad exige de una valoración….

Para evaluar debe plantearse una prueba, lo más objetiva posible, una ejecución, una evaluación y finalmente una vez medido un reajuste en el proceso para la mejora del gesto, del producto, de la marca…..

La evaluación puede ser externa.

O propia:  la Autoevaluación: la autoevaluación es un objetivo de aprendizaje en sí mismo. Cada uno de nosotros debe evaluar periódicamente su práctica, su logro, para tras analizar… mejorar su destreza técnica ….

En esta filosofía o enfoque de la evaluación también se incluye la coevaluación o evaluación por los compañeros walkers.

El problema que me he encontrado a la hora de evaluar el proceso de mejora de la amplitud gestual de  los walkers es que decirles ; “vas corto” “más atrás” o “empuja más”  o incluso “vas bien…” no era suficiente…

Voy corto … se que es con respecto al modelo ALFA 247… pero cuanto corto voy….

Por eso he buscado un modelo directo que me permita, y les permita realizar una autoevaluación objetiva y también la coevaluación, de forma sistemática y de acuerdo a un modelo….

Y que solo con enunciar la corrección permita la creación de una imagen mental clara de aquello que uno está ejecutando y  de acuerdo al modelo… su cercanía o lejanía….

De ahí nace nuestro “ De 8 a 4”

 

La amplitud que buscamos es aquella en que el brazo delantero “Toca” el suelo con el bastón con la  brazo-mano en el angulo de las 8 horas. Y la trasera realizando el control hasta las cuatro enseñando la palma atrás…

En el proceso de corrección cuando un Walker se queda  corto en su amplitud le cantamos una hora… “ No pasas de las 6” o “ no llegas a las 5”

reloj

La imagen mental que el Walker se crea es inmediata y sabe dónde se encuentra a nivel de amplitud gestual  y  a donde debe de llegar….

jcc

bernd

xavi

Evidentemente…. Cuando la Walker,  en la imagen, va en el otro sentido …. Seguimos manteniendo el de “ 8 a 4” y no cambiamos la nomenclatura…

El reloj siempre está colgado en el hombro izquierdo avanzando de derecha a izquierda del observador….

evelline

alfa247

variosç

Lo que intentamos evitar es ir en “Las 9” .

La corrección de “las 5”  también es pertinente.

mal

Hasta aquí estas breves notas de nuestra evaluación de “ 8 a 4” en la amplitud de nuestro proceso evaluativo  de enseñanza aprendizaje.

Evidentemente las imágenes son propiedad de cada uno, y a cada uno le doy las gracias por permitirme su utilización,  para explicar como evalúo, e intento de estar forma ayudar a mis walkers en su proceso de creación del modelo, en lo relativo a la amplitud gestual, del péndulo.