¿Cómo es un curso de iniciación?

Escrito por
Sara Peist Murawczik de Nordic Walking Cádiz Sara Peist Murawczik de Nordic Walking Cádiz

Un curso de iniciación al Nordic Walking método Alfa 247, generalmente de una duración de 180 minutos, tiene como objetivo el enseñar lo básico de la técnica de la Marcha Nórdica pensado para una práctica de ocio o/y de salud. Nordic Walking no se limita al simple “andar con bastones”.

Científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte perfeccionaron la técnica a hasta obtener el Método ALFA que permite activar hasta un 90 % de los músculos y conseguir los numerosos beneficios.

El curso se divide en siete pasos:

1. Conocer: en tu primera cita con el NW- el objetivo es dar a conocer la marchar, -las diferentes formas de moverse con los bastones que existen- , y conocer el material

2. Primeras Experiencias: Es el segundo paso, donde se aprende las primeras experiencias con la técnica Nórdic ALFA 247, sintiendo ya el empuje.

3. Coger y Soltar: focalizamos la atención hacia a la alternancia rítmica entre coger y soltar, el objetivo de activar los brazos es emplear control sobre el bastón y la amplitud de movimientos con el brazo extendido.

4. Ponerse Derecho: Su objetivo es conseguir una posición erguida de los pies a la cabeza, este paso es clave para la adquisición de una buena técnica de Nordic Walking.

5. Áreas de Movimiento: la atención se traslada a la suave rotación de los hombros contra el eje pélvico, lo que nos ayudara con los discos intervertebrales, mejorando la movilización global del esqueleto.

6. Trabajo Activo del Pie: trabajo sobre el movimiento de apoyo, rodamiento y despegue del pie: comienza en el talón con la flexión del tobillo, continuamos por el borde externo del arco plantar y terminamos el dedo índice del pie ( como si pisáramos un limón).

7. Variantes: habiendo interiorizado y “mecanizado” los 6 pasos anteriores del Nordic Walking ALFA de la marcha diagonal, nos adentramos en el mundo de los saltos, bajadas, subidas, etc.

Dentro de la parte práctica, mediante ejercicios específicos, dinámicas y una pequeña ruta para asentar lo aprendido, trabajaremos el modo correcto de utilización de los bastones de Marcha Nórdica aprendiendo también series de calentamiento correcto y estiramientos al finalizar la sesión.

El trabajo en parques, jardines, el “mayor gimnasio al aire libre del mundo” nos acerca a la naturaleza y al realizarlo en compañía de otros nordicwalkers nos ayuda a fomentar la conversación, a reirnos, y a desconectar por completo. 

 

Busca ya tu monitor más cercano perteneciente a la Escuela Nordic Walkers, EMWA, de la Federación Española de Nordic Walker Alfa 247.

Escrito por Sara Peist Murawczik de Nordic Walking Cadiz 

 

 

 

Visto 1858 veces