“ALFA” , acrónimo que responde a la iniciales de Andar erguido, Largo de brazos, Formar el ángulo y Adecuar el paso.
“2” hace referencia a las direcciones del movimiento: Adelante y Atrás.
”4” las fases del movimiento que se realizan durante el proceso de balanceo del brazo: 1º Tocar; 2º Cargar; 3º Controlar; 4º Sujetar.
Y “7” hace referencia al proceso metodológico de la enseñanza-aprendizaje de la técnica específica del NW basada en 7 pasos: 1º Conocer, 2º Primeras experiencias, 3º Coger y soltar. 4º Erguimiento personal. 5º Áreas de movimiento. 6º Trabajo activo del pie, 7º Variantes
El paso 3 de la metodología "Coger y Soltar", o también llamada "abrir y cerrar" por otros autores, focalizamos la atención hacia las “4” fases, con la alternancia rítmica entre "abrir y cerrar", con el objetivo - entre otros- de activar los brazos, obtener el control sobre el bastón, la amplitud de movimientos con el brazo extendido y el uso efectivo, tras la carga, para impulsarnos hacia adelante, del bastón
Durante estas 4 fases del proceso técnico del abrir y cerrar, conocido por los instructores como “TCCS”, “Tocar, Cargar, Controlar, Sujetar” , y que se desarrolla de acuerdo con la siguiente secuencia:
1º . Tocando, que viende siendo clavar el bastón en el suelo.
2º . Cargando el peso sobre el bastón, haciendo uso para ello de la dragonera, tras realizar el giro de la muñeca, abriendo la mano y separando los dedos adoptando un ángulo de 120 grados.
3º. Controlando el recorrido del brazo y manteniendo el ángulo,
4º . Y finalmente sujetando – cerrando- la empuñadura del bastón al recuperarlo adelante.
Durante estas 4 fases del proceso rítmico y repetitivo del cierre de la mano, perfectamente explicado en esta "video pildora técnica" por Bernd Goldschmidt, sobre la empuñadura del bastón, -que debe de agarrarse con la suficiente fuerza tanto para asir el bastón como para activar la bomba del corazón-, haciendo uso de los cinco dedos, se observa un error frecuente, entre los recién iniciados en el NW, que se produce cuando el walker cierra solamente los dedos pulgar e índice sobre la empuñadura.
.
Otros practicantes llegan a aproximar el dedo corazón- también conocido como medio-, al bastón. E incluso es frecuente observar como se aproxima hasta un cuarto dedo, el anular, pero sin llegar a cerrar el meñique. Al no cerrar los cinco dedos el walker no está realizando una técnica correcta.
El meñique, el pequeñin, es realmente esencial en el proceso correcto del paso F de ALFA, "formar el angulo"....
Leemos en muchos artículos técnicos y/o divulgativos referirse a este paso como " formar un ángulo”. Nosotros preferimos definirlo, concretizarlo, como “formar EL ángulo” a la hora de explicarlo a nuestros alumnos/as. El ángulo es uno, por dogma lo concretamos en 60º grados, y no es un ángulo cualquiera, es…. "EL ángulo" de 60 grados.
El pequeñin, si se aferra correctamente a la empuñadura, nos lleva, nos coloca, el bastón en "EL ángulo correcto" de clavado, entre la puntera del pie retrasado y el talón del adelantado, para formar el “triángulo”, -concepto del que otro día escribiremos-. al finalizar la fase de recobro del bastón (de atrás adelante que viene definido por el “2” de ALFA 247).... hasta el meñique todo es mano
Como vemos en las fotografías adjuntas, de ejemplos basados en hechos reales ,en el caso 1, en la fase de recuperación, al únicamente cerrar dos, tres o cuatro dedos sobre la empuñadura, el bastón no adopta EL ángulo correcto para el clavado que buscamos en NW ALFA 247, quedando el bastón muy vertical, tanto que nos podría llevar a pensar que estamos practicando la versión de marcha nórdica apadrinada por Tom Rutlin en los Estados Unidos conocida como Exerstrider.
El walker cuando se da cuenta de esta situación, que su bastón está muy vertical, y que por lo tanto para pasar el bastón de la linea de caderas necesita hacer uso del péndulo en el codo, doblando el brazo, tiende, para corregir UN ángulo por EL ángulo, a flexionar la muñeca , para que esta lleve inclinado el bastón al punto medio de clavado entre nuestros pies.
Este gesto inadecuado y repetitivo, totalmente errado y ausente de nuestra técnica, tiende a producir lesiones de tendinitis en la muñeca e incluso del desgraciadamente famoso “síndrome del túnel carpiano”.
El pequeñín, el gran descuidado de nuestros entrenamientos, es indespensable e importante para realizar un gesto técnico ALFA 247 correcto, y elegante , que necesita de nuestra constante atención y de un entrenamiento focalizado en las primeras fases, hasta lograr una correcta automatización, del cierre de mano completo y firme sobre el bastón.
La misma atención que debe requerir el "gordín", dedo pulgar del pie, en el instante previo al despegue del suelo tras rodar....