La ruta, forma parte de la Reserva de la Biofera Terras do Miño, nos lleva a través de una espectacular panorámica de **A Terra Chá**. Comenzando desde el museo, descenderemos gradualmente mientras el bosque de abedules y alisos nos rodea. Pasaremos por el **Lugar de Monelos**, donde se encuentra un conjunto de arquitectura civil compuesto por el **Pazo de Fontexón**, la casa anexa y el molino, todos ellos exquisitamente restaurados. Además, a pocos metros de la ruta, encontraremos la **iglesia de San Xoán de Azúmara**.
Siguiendo el curso del río Azúmara, llegaremos a la antigua **mina de arsénico**, que en los años 40 fue una fuente importante de ingresos para la economía local. También veremos un largo y profundo canal que conducía agua hasta la mina. Finalmente, el camino nos llevará al área recreativa a la entrada del pueblo de **Castro de Rei**.
La ruta tiene una longitud de 7 kilómetros, de escasa dificultad, y de una duración cercana a las tres horas.
Punto de partida: **Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga** (Coordenadas UTM 29T X:631345 Y:4780247).
Punto de llegada: **Área recreativa do Río Azúmara** (Coordenadas UTM 29T X:629833 Y:4785140).
Recorrido: Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga, Lugar de Monelos, Mina de Arsénico, Lugar de Prado, Área recreativa do Río Azúmara.
Acceso al video de Facebook:
SENDEROS PR-G 154 RUTA DO AZÚMARA EN CASTRO DE REI LUGO. https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170526000709/pr-g-154-ruta-do-azumara?tp=6&ctre=23.