Le diríamos que es un ejercicio físico aeróbico moderado, que proviene del esquí de fondo (considerado uno de los deportes más completos).
Que consiste en caminar con dos bastones, impulsándote a la vez que te apoyas con ellos.
Que desarrolla musculatura del tronco superior, disminuyendo la sobrecarga de las articulaciones del tronco inferior, mejorando la movilidad de la espalda y el erguimiento corporal.
Que favorece disminuir la sensación de cansancio a igual distancia recorrida que la marcha normal.
Que se puede utilizar tanto en prevención como tratamiento o rehabilitación de patologías cardiovasculares o enfermedades crónicas, que disminuye la fragilidad y Enlentece los procesos de envejecimiento funcional.
Que es asequible, precisando solamente de una pequeña inversión de dos bastones. Que realizado en grupo y en paisajes naturales añade beneficios sociales y mentales a los físicos.
Que se puede realizar desde un punto de vista saludable pero también desde un punto de vista lúdico (una forma preciosa de viajar).
Y también como fitness o entrenamiento, y que también puede ser un deporte competitivo.
El nórdic Walking es mucho mas que caminar con bastones. Con él se realizan calentamiento, marcha, estiramientos, ejercicios específicos de fuerza, equilibrio, flexibilidad y coordinación, juegos, mindful Ness, fotos preciosas, disfrute de lo que nos rodea (imágenes, olores, aire puro) y de quien nos acompańa.
Por tanto el NW no es senderismo, aunque aprovechemos senderos y caminos.
No es carrera competitiva, aunque a veces trotemos como entrenamiento. Y aunque exista también deporte competitivo.
No es “haber si puedo caminar más kilómetros que nadie”, porque muchas veces la intensidad del esfuerzo no depende de la distancia, sino de la carga o de la técnica.
Se puede caminar solo o en compañía, con tu pareja o con amigos, con tus hijos y con tus nietos favoreciendo la relación intergeneracional. En el campo, en los parques, en el asfalto, en la playa en la montaña.
Los instructores intentamos que sea muy divertido y variado para aumentar la adherencia terapéutica. Enseñamos la mejor técnica para adaptarla a la situación basal de cada uno. Y a veces nos ilusiona tanto que decimos que no es una varita mágica pero que nos hace mágica la vida.
El Nordic Walking no es ALFA, INWA, FITTREX, o FEDME (eso es la forma de organizarse en técnicas, escuelas y organismos). Aunque cada uno va a barrer para su casa. Pero si tiene tantos beneficios, la gente se merece que seamos honestos y no abanderemos el Nordic Walking como nuestro o único.
Hay que enseñarlo con humildad, aprendiendo de los errores y de los aciertos y huyendo de los que se consideran sabios. O que su visión es la única.
El Nordic Walking es algo que une, no que separa . Y el que intenta separar y dividir busca algo raro.
Bueno, es mi impresión pero hay tantas …!
Por Francisco Guerrero Frias.
Médico de familia, prescriptor y Afa Coach
- Una pregunta interasada. Escrito el Martes, 24 Mayo 2022 16:47 en Noticias Visto 697 veces Leer más...